Mirando el mundo desde unos “Manolos”

ComparteComparte en TwitterComparteComparteComparte
Blahnik-Exposicion

Los zapatos de Blahnik son los únicos a los que todo el mundo llama por el nombre de pila de su creador

Debe ser genial contemplar el mundo desde unos zapatos de tacón de aguja que tienen nombre de bar flamenco: “Los Manolos”. Esta semana se ha abierto una exposición homenaje a Manolo Blahnik, con motivo de la celebración de su 75º aniversario, bajo el título “Manolo Blahnik: el Arte del Zapato”. El Museo Nacional de Artes Decorativas recoge esta retrospectiva del creador canario, según el cual “los zapatos tienen un misterio que sólo conoce la mujer que los lleva, es la manera de caminar, es mucho más”.

La exposición, promovida por la revista VOGUE España, con la colaboración del diseñador canario y su equipo de Londres, y comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz, analiza el complejo y fascinante universo creativo del zapatero más famoso del mundo a través de una selección de 212 zapatos de la talla 37, además de 80 dibujos originales, provenientes de la colección privada de Blahnik, un archivo compuesto de más de 30.000 piezas.

Blahnik siempre se define como un artesano, que confecciona sus modelos de forma manual y supervisa personalmente su fabricación. No obstante, sus zapatos son considerados verdaderas piezas de coleccionista. En esta muestra, que ya ha pasado por el Palazzo Morando de Milán, el Museo del Hermitage en San Petersburgo y el Museo Kampa en Praga, se recorren 45 años de trabajo -desde sus comienzos en los años 70 (apadrinado por la entonces editora de Vogue UK, Diana Vreeland) hasta la actualidad- de uno de los grandes de la moda, a través de seis espacios temáticos en los que están presentes su inspiración y sus obsesiones.

Carrie Bradshaw, de “Sexo en Nueva York”, nos hizo partícipes de la magia de poseer unos “Manolos”. Sin embargo, los “Manolos” de Blahnik son mucho más que la obsesión de un personaje de una serie de televisión. Son el resultado de la dedicación y la creatividad de una persona que refleja en sus creaciones su pasión por el arte y por la vida.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *