McQueen, el documental sobre el niño malo de la moda

ComparteComparte en TwitterComparteComparteComparte

Alexander_McQueenAlexander McQueen continúa siendo uno de los grandes enigmas del mundo de la moda. Imaginativo y arriesgado, no dejaba indiferente a nadie. En todas sus colecciones asomaba en cierta forma su mundo interior, complejo e intrincado.

El próximo 8 de junio se estrena un documental sobre la figura de Alexander McQueen en el Picturehouse Central de Londres. “McQueen”, dirigido por Ian Bonhôte y escrito por Peter Ettedgui, es un retrato del legendario diseñador londinense a través de entrevistas con sus amigos, colaboradores y parientes más cercanos, así como un sinfín de inéditas imágenes y audios de sus trabajos.

Alexander_McQueen1El talento de McQueen no se eclipsó con su trágica muerte. Se suicidó el 11 de febrero de 2010 a los cuarenta años, un día antes del funeral de su madre. La autopsia confirmó que se ahorcó después de haber consumido cocaína, somníferos y tranquilizantes. La marca que lleva su nombre perdura sin él, bajo la batuta de Sarah Burton, que fue su principal colaboradora.

En 2015, cinco años después de su muerte, el trabajo del diseñador se reunió en la exposición Alexander McQueen: Savage Beauty (Belleza Salvaje), en el Victoria and Albert Museum de Londres.

Una personalidad compleja, un genio irreverente

Los especialistas reconocen su genio para combinar la impecable sastrería de la escuela de Savile Row con la irreverencia de la calle y una impactante teatralidad barroca. Para McQueen la moda era una forma de escapismo, no una forma de privación de la libertad. Su combinación de cortes angulares y agresivos, el realce de la feminidad y su sensibilidad gótica se conjugaban en diseños únicos.

Sus desfiles eran puestas en escena impactantes, verdaderas representaciones. Según él mismo defendía: “Tenemos que romper el molde, es el reto de un creador. De lo contrario, ¿qué sentido tiene? Hay que hacer cosas que nadie más puede hacer”. Su ropa era una excusa para representar algo más: ese intenso, inquietante y atormentado mundo interior.

“McQueen” nos acercará la figura de este genial diseñador, mostrando el lado más personal e íntimo. De momento, sólo contamos con un teaser del mismo. Tendremos que esperar hasta el próximo mes para poder ver el documental completo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *