La Catrina, la muerte que celebra la vida

ComparteComparte en TwitterComparteComparteComparte
La_Catrina

El mural “Tarde en la Alameda”, de Diego Rivera

En diversas culturas existen creencias en torno a la muerte que se  plasman en una serie de ritos y tradiciones bien para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. Esta semana en la que Halloween lo inunda todo con sangre y terroríficos disfraces,  la Catrina nos ofrece otra forma de acercarnos a la celebración del Día de Difuntos mucho más vital. Este símbolo mexicano de la muerte, denominada así por el pintor Diego Rivera, fue creada por el pintor y caricaturista mexicano, José Guadalupe Posada, como una crítica satirica y social a la clase mestiza dirigente de su época -final del s. XIX, principios del s. XX.

México es un país rico en cultura y tradiciones, uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida y la muerte, y en este sentido la Catrina se puede considerar un símbolo en el que convergen tradición y folcklore como una forma de acercarse a la muerte celebrando la vida.

En la actualidad es uno de los símbolos más reconocidos y característicos de la cultura mexicana, directamente ligada a la festividad de los difuntos. La Catrina, a partir de la imagen creada por Diego Rivera, es representada como un mujer elegante, vestida con ropajes lujosos, con algo de maquillaje y conservando el gran sombrero. En el Día de los Difuntos, la Catrina celebra la muerte de forma activa. De ahí, que se la represente con una sonrisa pícara, alegre e incluso burlándose de los vivos. Es la “muerte viva”, pues vuelve todos los años para recordar que la vida no es eterna y que hay que celebrarla.

Se dice que cada persona muere de la misma forma en la que vivió, por eso el mexicano celebra la muerte con la misma intensidad con que festeja la vida. Por esta razón la Catrina, La Llorona, La Segadora, La Apestosa, La Triste, La Güera, La Novia Fiel, La Mocha, La Pálida, La Pachona se viste con sus mejores galas para compartir estos días el color y el calor de la vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *